Agrupadas o por su
cuenta, las PyMEs necesitan buscar nuevas posibilidades de
joint ventures, alianzas
estratégicas y/o franquicias.
Según versiones 93%
de las e mpresas son PyMES y alrededor
del 65% del empleo proviene de ese grupo económico.
Conforme la
globalización y las tecnologías crecen,
la injerencia de este grupo de empresas en la economía global deviene más y más
importante.
¿Y CONTRÁ QUÉ PELEAN ?
- Carencia de financiamiento a bajas tasas.
- Gremios poco comprometidos con la productividad
- Regulaciones hostiles como por ejemplo ART
- Falta de tecnología
- Asuntos regulatorios complicados de incorporar
- Dificultades para que sus procesos sean más amigables con el cuidado del medio ambiente.
- Mejorar el nivel de sus mandos : desde la capacitación tanto técnica como relacional en asuntos clave como Capacitación, Investigación & Desarrollo y Marketing .
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CAPACITAR AL MANAGEMENT?
Es importante porque mantenerse hoy es achicarse. Siempre
hay un competidor que sí hace los
deberes y capacita e incorporar nuevas prácticas genera resultados a partir
de las eficiencias y
eficacias de la productividad y procesos distintos. Acciones
distintas = resultados distintos.
El valor en el mercado de las empresas se
componen de dos pilares:
1-
Lo tangible : máquinas, edificios .
2-
lo intangible: marketshare, marcas, calidad del management (familia o no).
Trabajar sobre ambos
ejes asegura un crecimiento parejo .
¿HAY ALGUNA MANERA DE BAJAR COSTOS EN ESTE PROCESO DE ELEVAR EL NIVEL DEL MANAGEMENT EN EMPRESAS CON MENOS RECURSOS ECONÓMICOS?
El “pool o cluster”
de PyMES agrupadas en tipo de negocio es una figura que funciona en otros
lugares del planeta, colaborando en obtener los mejores servicios de
consultores a costos compartidos . Una
especie de escuela para PyMES en varias disciplinas que permite compartir las
mejores prácticas . El objetivo es que sean cada vez más eficientes y eficaces
.
Pymes y emprendedores se enfrentan muchas veces a la
falta de presupuesto para invertir en mejorar sus equipos y procesos. Los ingresos se destinan a la
operación del negocio y salarios, enfocando ocasionalmente a diferenciarse por
precio.
Muchos tiene un conocimiento
clave y ajustado de sus procesos productivos y punto de equilibrio. Conocen además
sus productos, clientes, la sensibilidad
de los precios, las temporadas etc. . Sin embargo, en muchos casos necesitan
mejorar su estrategia de negocios y la forma de escalar sus operaciones .
Según estudios
consultados, algunos empresarios son conscientes de la necesidad de tener una estrategia, inclusive la tienen por escrito, pero a veces tienen una idea muy vaga de
técnicas y procedimientos para “aterrizarla”.
Entienden además la
necesidad de registrar por escrito sus
diagnósticos, propósitos, principios, valores, estrategias, planes de acción,
tablero de control con indicadores, ya
que dicen tenerlos en sus mentes. Medir
por medir no sirve. Sí sirve en cambio, medir solo aquello que permita hacer un
diagnóstico certero y tomar acciones ANTES que pase el mes. Si medimos aquello que ocurrió,
será una autopsia y el tiempo no vuelve atrás.
Esta situación
impide a las empresas mejorar sus resultados y crecer a través de estrategias bien pensadas y puestas en marcha,
asegurándose que existe una verdadera implementación de esas acciones . “El papel lo
resiste todo!” por lo tanto el nombre del juego es implementar, medir y corregir
.
Asegurarse con una
gestión real y con procesos sencillos
permite bien entender el negocio desde las cifras y no viajar solamente con las
sensaciones de los dueños. Y de eso precisamente se trata lograr que tu PYME no se achique.
¿CÓMO HAGO DESDE EL EQUIPO?
Mejorando las competencias del management.
¿PARA QUÉ?
Para conferirle sustentabilidad y crecimiento a los negocios.
El objetivo es
llegar a descubrir éstos y otros factores clave trabajando con los equipos de
trabajo en general.
¿CÓMO?
Facilitando
la reflexión, la visión y el análisis de la realidad para garantizar que los
objetivos sean específicos, medibles, realistas y alcanzables.
Más específicamente:
• Identificar la
necesidad de desarrollar:
1-
La comunicación efectiva.
2-
Las competencias estratégicas .
3-
Los valores entre sus directivos y gerentes.
4-
Liderazgo.
5-
Trabajo en equipo.
6-
Orientación al cliente.
7-
Búsqueda de nuevas líneas de crecimiento del
negocio.
8-
Desarrollar
habilidades en altos potenciales
y personas clave.
9-
Estimular
el fit-cultural entre los
objetivos del management y del negocio.
10-
Garantizar cuadros de reemplazo (generaciones
venideras o externos)
Algunos gestores de
las empresas dirigen el timón del barco y necesitan tanto la guía de la brújula
más un plan de acción. La oportunidad se
encuentran en construir sus equipos de
trabajo motivados, comprometidos y alineados. El beneficio se reflejará en las
empresas y supondrá emprender un camino fuera de los canales tradicionales, que
pasa por salir de sus zonas de confort y buscar nuevos mercados en crecimiento
, donde se augura un buen futuro para los innovadores.
Las empresas
apuestan por unos gerentes que consigan arraigar habilidades de capacitar a sus
equipos “coacheandolos “ en la cultura de sus organizaciones ( las reglas no
escritas, los comportamientos, los valores y las normas)
El gerente que
recibe el apoyo de un Coach desarrolla iniciativas
de negocio, en vez de quedarse en una mera herramienta de formación y desarrollo.
El directivo del nuevo siglo desarrolla sus
competencias y las
de sus colaboradores, fomenta la comunicación, la autoconfianza y el liderazgo,
aprende nuevos hábitos de comportamiento, aboga por la conciliación de la vida
profesional y personal y utiliza permanentemente el feedback entre sus
colaboradores, compañeros y superiores como herramienta de aprendizaje y
continua mejora.
En Argentina hay
indicadores que señalan la aparición de tibios síntomas de recuperación y los
expertos hablan de brotes tiernos en el 2018. Tenemos delante la oportunidad de
cambiar la cultura del “empresario rico – empresas pobres” por un nuevo modelo empresarial. Así lo cree
el 80% de las PYMES . Nuestra responsabilidad será crear en cada una de
nuestras empresas un modelo de negocio que garantice la competitividad y la
sostenibilidad del negocio, dirigido por las personas y orientado hacia las
personas.
Horacio Bellotti
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