domingo, 20 de septiembre de 2015

GENTE TÓXICA DENTRO O FUERA DE LAS ORGANIZACIONES




 La acción es el enemigo del miedo. 
frente al miedo y a la inmovilidad 
 el cambio de actitud tiene que ser la acción.


A veces los “accidentes” que nos presenta la vida se materializan en personas, en jefes, en compañeros de trabajo, en vecinos, en profesores  desagradables, irritantes, pedantes, altivos altaneros y negativos con los cuales sí o sí debemos interactuar. En definitiva: gente tóxica.

 ¿Están presentes en nuestra vida con un propósito?  

Seguramente, para  desafiar  nuestra creatividad y sacarnos de nuestros espacios de confort. Son personas, que para bien o para mal,   vibran en una frecuencia muy distinta a la nuestra. No es mejor ni peor, es distinta y evidentemente algo tenemos que aprender de ellos.

¿Es necesario “hacerse amigo” ?  Como necesario no lo es, pero bien podemos pensar en dejar de considerarlo un enemigo para transformarlo en adversario cuyas opiniones uno respeta.

La colaboración puede ser una forma de sumarlo. Pensá en un proyecto de trabajo en el que necesites alguien que aporte una visión extrema de las cosas o una  actividad deportiva o un juego, y sumalo. La colaboración siempre suma y arroja resultados positivos.  

Intreractuar con gente tóxica  puede servir hasta de ejemplo como una personalidad a la que no quisieras parecerte. Te va a permitir ser consciente de los cambios que te conviene llevar a cabo en tu trato diario.

Pensá que siempre hay distintas maneras de encarar el mismo desafío y no sos dueño de la única verdad.

Por ejemplo, imaginá un grupo de actores que improvisan una obra de teatro en la calle . Es una forma de representar la obra, libremente, sin luces, sin más escenario que la imaginación de actores y espectadores. Por otro lado imaginá   esos mismos actores siguiendo un libreto en un teatro con luces, escenografía.  Más allá del entorno y los condicionamientos,   todos contamos con otros para hacer las cosas.

Los grupos humanos de organizaciones pueden conformar una sociedad cuyos latidos individuales devienen grupales  que  crean y recrean  ámbitos de creatividad. 

Un taller repleto de pintores es una comunidad de trabajo creativo alineados en la pintura y se oyen los ruidos, perfumes y sentidos propios de ese ámbito y no de otro.


Los grupos humanos productivos  que llevan a cabo un trabajo metódico e inteligente en un ámbito de paciencia y temperancia, estimulan el talento.

Y no es necesario permitir que vulneren tus límites. Si éste es tu espacio y éste es tu lugar, no permitas que ingresen quienes no van a sumar en tu vida. Depende de uno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario