miércoles, 9 de agosto de 2017

MI PLAN DE CARRERA PERSONAL


Mario es un expatriado argentino que trabaja en una multinacional. Fue creciendo en la empresa, demostró sus capacidades técnicas en Argentina  y llegado el momento y habiendo hecho todo lo necesario, le ofrecieron un puesto fuera del país.  Se sumaron a sus aptitudes técnicas,  la capacidad para  trascender las barreras culturales e idiomáticas  del país asiático.  Tal fue el resultado que luego de dos años vuelve al país con un cargo de director.  
El tema que lo ocupa ahora es desarrollar sus capacidades para ahora sí, construir una vida personal y tener una familia propia.



En la sesión, luego de expresar lo que quería lograr me pregunta: ¿Puedo trasladar las fortalezas que tengo en mi trabajo a este plan de “carrera familiar”?

Las  experiencias  que crean sentimientos de alegría o éxito , sirven como fundamento para
construir éxitos futuros. Celebrando y reconociendo las experiencias positivas, la autoestima va a mejorar ya que la mayoría de los atributos humanos positivos, incluyendo autoconfianza, interacciones , alegría y los buenos resultados, están determinados por el grado en que  la gente piensa y actúa de maneras positivas.

Si orientamos el trabajo de los ejecutivos a identificar y celebrar  esos logros - que de otro modo pasan desapercibidos-  los predisponemos a recorrer ese “kilómetro más” (The Extra Mile) en todoslos aspectos de sus vidas.

Es una línea de pensamiento que lleva a reflexionar, crear conciencia  y  preguntarnos: ¿Qué tipo de cosas me hacen sentir bien o feliz? ¿Qué me gustaría que pasara hoy?

 Todo arranca con el deseo , la voluntad y el compromiso de explorar  otros roles, ya  extralaborales que Mario desea también que sean exitosos. Cuando un porcentaje muy alto de la identidad personal está absorbida por el trabajo, pueden tener poca motivación para explorar otros roles.
Se ven como ejecutivos exitosos, no como personas exitosas.

El deseo se concreta al  buscar referentes de  apoyo que ayuden y acompañen durante la
transferencia de mis habilidades laborales a otros espacios .Acompañame.
Es responsable enseñar a los ejecutivos a reconocer el tipo de apoyo que necesitan  y a aceptar que buscaro no es un signo de debilidad.
Se trata de editar en un nuevo entorno  la habilidad que ya tienen para ajustarse a fracasos, obstáculos y mecetas iniciales.

Entendiendo  que estos son parte del proceso de aprendizaje, adquiriendo las habilidades
necesarias para funcionar eficientemente en todos los ámbitos.
Celebrar  casos de éxito en lo laboral permite comprender que existe un recurso que puedo volver ausarse : haciendo esta cosa, logré tal otra. Cómo lo sé hacer, puedo repetirlo exitosamente, ahora en otros espacios  y tendré un nuevo motivo para celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario