sábado, 10 de septiembre de 2016

LA VOLUNTAD

La voluntad es una fuerza, un poder y sobre todo una decisión, un compromiso.


La voluntad es lo que nos hace invulnerables y lo que puede darnos el triunfo cuando nuestros pensamientos nos dicen que ya estamos derrotados. Es una relación entre nosotros mismos y el mundo tal como queremos percibirlo.

Todos podemos ser los dueños de nuestras elecciones. Si decidimos en ese sentido, debemos comprender que nuestras preferencias son nuestra responsabilidad, y una vez que hacemos nuestra selección no queda tiempo para lamentos ni recriminaciones.

El poder de nuestras decisiones y la voluntad nos permiten escoger sin lamentar, y lo que escogemos – en ese estado de voluntad- es siempre lo mejor y así cumplimos todo cuanto tenemos que hacer.

Y un día logramos hacer algo que por lo común es imposible de ejecutar. A lo mejor ni siquiera notamos este acto extraordinario. Pero conforme seguimos ejecutando actos “imposibles”, o siguen pasándonos cosas imposibles, nos damos cuenta de que una especie de poder está surgiendo. Un poder que sale de nuestro cuerpo conforme progresamos en el camino de la voluntad.

sábado, 6 de agosto de 2016

ACERCA DEL AMOR COMO SENTIMIENTO Y COMO ELECCIÓN DELIBERADA


Jesús nos dijo «ama a tu prójimo». Luego, para poner las cosas aún más difíciles, Jesús insistía en
«ama a tu enemigo ¿Amar a Adolph Hitler?  ¿Amar a un asesino en serie? ¿Cómo se podía pedir a
la gente que se fabricara una emoción como la del amor?

Asociamos generalmente  amor o amar, con un sentimiento o una  emoción: amo mi casa (me gusta mi casa); amo a mi perro ( quiero a mi perro) ; amo tomar (me encanta beber). Generalmente, sólo asociamos el amor con emociones agradables.

Hay en el diccionario varias  definiciones y  son las siguientes:
Uno, fuerte sentimiento de afecto
Dos, apego cariñoso
Tres, atracción fundada en impulsos sexuales
Cuatro, Voluntad

La definición del amor  es bastante restringida y casi siempre implica emociones agradables.
Gran parte del Nuevo Testamento fue escrito originalmente en griego y  los griegos tenían distintas palabras para describir el fenómeno del amor.
1-Eros, de la cual deriva la palabra «erótico», y significa el sentimiento fundado en la atracción sexual.
2-Storgé, que es el afecto, especialmente el que se siente hacia los miembros de la familia.
3-Filía, o el amor fraternal, recíproco: ese amor condicional del tipo: «si tú me tratas bien yo te trato bien”
4-Agápe y su correspondiente verbo agapáo para describir un amor de tipo incondicional, fundado en el comportamiento con los demás, independientemente de sus méritos. Es el amor de la elección deliberada.

Cuando Jesús habla de amor en el Nuevo Testamento, la palabra que aparece es agápe, el amor del comportamiento, la voluntad  y la elección, no el amor de la emoción.

 Jesús no quiso decir que tengamos que pretender que la mala gente no es mala gente si realmente lo es, ni que tengamos que sentirnos bien con gente que actúa de forma despreciable. Lo que está diciéndonos es que tenemos que comportarnos bien con ellos.
Hay momentos en que no nos gustamos  mucho con mi mujer. Pero, a pesar de ello, ahí seguimos amándonos con  actos y  compromiso.

No siempre puedo controlar mis sentimientos hacia los demás, pero lo que sí puedo controlar, con voluntad,  mi comportamiento hacia los demás.

 Puede que mi prójimo no sea especialmente agradable y puede que a mí no me guste mucho, pero aun así, puedo ser paciente, honrado y respetuoso con él, aunque él no se porte bien.

El Nuevo Testamento nos da una definición del amor como agápe
 El amor es paciente, es afable, no es jactancioso ni engreído, no es grosero, no busca lo suyo, no lleva cuentas del mal, no se regocija con la injusticia, sino con la verdad, todo lo sufre, todo lo soporta. El amor no falla nunca.

El amor es: paciencia, afabilidad, humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso  ( no hay ningún sentimiento sino todas emociones vinculadas a la voluntad).



martes, 2 de agosto de 2016

Acerca de Dios, los hijos, los padres, del mar, del amor, de la riqueza, etc. de FELIPE CUBILLOS



Esto lo escribió Felipe Cubillos (1962-2011), empresario y millonario Chileno quien después de forjar una gran fortuna, se dedicó a la filantropía y después del terremoto montó una empresa para la reconstrucción de Chile. Falleció en accidente aéreo en la isla “Juan Fernández”

1. Acerca de Dios y el Cielo, creo que si actuamos haciendo el bien, podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe y si no existe, habremos tenido nuestro propio Cielo en ésta Tierra. A Dios no lo encontré sólo en el mar del sur, en las nubes, en las tormentas, en las olas, ni en la meta, ni en las partidas; estuvo siempre conmigo, dentro, muy dentro de mi.

2. Acerca de los Hijos, definitivamente no son tuyos, son personas independientes, solo quiérelos y ámalos, trata de educarlos con el ejemplo y enseñandolos a hacer lo correcto, si puedes, transmíteles que busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan todo lo que haces por ellos; ese agradecimiento vendrá muchos años después, quizás cuando tu ya te hayas convertido en abuelo, será entonces que sabrán lo que significa ser Padre o Madre. Pero si te llegan a decir que están orgullosos de ser tu hijo, date por recompensado con creces. Y si alguno de ellos debe partir antes que tú, que al menos te quede el consuelo de haberle dicho muchas veces cuánto lo amabas.

3. Acerca de tus Padres, no dejes nunca de agradecerles el hecho de que te hayan traído a este mundo maravilloso y que te hayan dado tan solo la posibilidad de vivir, sólo eso, vivir!

4. Acerca del mar, el viento y la naturaleza, admírala, protégela y cuídala, es única y no tenemos otra. Y al mar y al viento, nunca trates de vencerlos, y menos desafiarlos, llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante, acostúmbrate a vivir en crisis permanente.

5. Acerca del amor, da las gracias al universo si te despiertan cada mañana con un beso y una sonrisa, no pidas nada más. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor más linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor contenido.

6. Acerca de la riqueza, realmente no es necesaria; una vez que hayas financiado un flujo de caja para mantener a tu familia, trata de comprar más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud. El tiempo vale mas que cualquier riqueza.

7. Acerca de la angustia y la amargura, cuando creas que algo no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre sale el sol, siempre!

8. Acerca del triunfo, si quieres triunfar debes estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperarás y con creces.

9. Acerca del presente, vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro, aún no han nacido. La vida es una sola, vívela!

10. Acerca del éxito y el fracaso, reconócelos como dos impostores, pero aprende sobretodo de los fracasos, los propios y los de los demás, allí hay demasiado conocimiento que generalmente no usamos.

11. Acerca de los amigos, elige los que están contigo cuando estés derrotado y en el suelo, porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar. Finalmente te digo que no te aferres a lo material, aférrate a los sentimientos y los conocimientos que te hagan elevar tu espíritu y crecer.


miércoles, 27 de julio de 2016

LA HISTORIA DE LAS MANOS EN LA PARED DE LA CAVERNA

LA HISTORIA DE LAS MANOS EN LA PARED DE LA CAVERNA

LAS MANOS

Cuando el hombre de la caverna decidió hundir las manos en barro y colocarlas en el muro de la caverna, dejando una imagen y se alejó unos pasos para contemplar lo hecho, nunca imaginó que acababa de disparar la primera manifestación artística de la historia de la humanidad que se extendería hasta hoy.

De alguna manera perpetuó su presencia en la tierra dejando una imagen; quizás primaria pero sin duda algo inédito. Nadie hasta ese momento lo había hecho.

Luego fue encontrando otros colores de la tierra; dibujó con carbón utilizando elementos como plumas y palitos para dar detalle a escenas de caza, y figuras que representaban su familia y fenómenos como la lluvia y las fases de la luna.

A partir de ahí, y hasta nuestros días, todas las personas que quisieron perpetuar algo

coloreando, dibujando o pintando sobre cualquier base, sea en una pared, un papel, una tela o madera, todos ellos copiaron y copiamos esa primera y única actitud gráfica. Piensen en la perpetuación de algo de esta manera.

La pintura y la escultura, e inclusive la escritura, permanecen en el tiempo. La música, en cambio es efímera. Uno puede repetir una partitura muchas veces, pero todas ellas son únicas e irrepetibles y mueren con el último acorde. Cada interpretación es una obra per se. Las imágenes en cambio, permanecen.

Entonces, volviendo a la pintura, todos los artistas conocidos como Miguel Ángel o Van Gogh, los fauvistas, minimalistas, cubistas, impresionistas, y también los desconocidos, todos utilizaron estas manifestaciones del color y de la forma para dejar un legado.

Conforme el ser humano evolucionó, las obras fueron apareciendo como una necesidad de
perpetuar imágenes, por una razón muy simple: porque la gente se moría y había que tener algo visual asociado a la historia escrita o relatada. La humanidad necesitaba que quedara la imagen de él o de ella o de su familia. Como “Las Meninas”. Lo mismo aplicaba a las escenas de guerra, proezas épicas, naufragios o grandes paisajes o cosechas e inclusive las pinturas religiosas de todo tipo.

Llega entonces a la historia del mundo el momento en el que apareció la fotografía. Ocurrió así, otro invento revolucionario y ya no era necesario perpetuar imágenes con la pintura y la
escultura porque la fotografía estaba ahí para quedarse y dejar esos legados y esos momentos con la absoluta perfección. No era ya tampoco necesaria la interpretación del artista de una realidad.

Y así fue como los artistas se liberaron y pudieron dedicarse a pintar su propia realidad de algo que bien podía tener formas y colores no del todo idénticos a lo que los demás mortales estaban viendo.

Los Impresionistas primero y los Cubistas más tarde podían comenzar a expresarse y manifestar su arte y su mirada del mundo con más libertad. Fueron apareciendo estos grupos de pintores que ahora podían pintar cielos de colores distintos y figuras humanas distintas. Como Botero con sus gigantismos humanos o Picasso y esa mirada tan particular que tenía el desfragmentar y refragmentar una imagen. Cada uno manifestaba placer o disgusto, eran disruptivos o no,manifestaban desacuerdos con políticas de dictadores, como por ejemplo, El Guernica, en donde grafica su visión de la barbarie de las tiranías.

Hoy, siglo 21, todas estas manifestaciones modernas no hacen más que remitir a esa primera intención del hombre de la caverna. Todos los artistas que vinieron después podemos decir que utilizaron la misma técnica,” re-crearon” algo que cambió el mundo para siempre a partir de las manos de un individuo creativo que buscó una solución a una pregunta, “¿Qué puedo hacer de distinto, para perpetuar mi imagen de la realidad para la posteridad?

Salvando las distancias y sin ser tan épicos, hoy en SHS les proponemos a nuestros clientes pintarvpara desfragmentar y refragmentar un nuevo orden. Desafiamos a partir de la pintura, re-crear sus procedimientos y los transformarlos en proyectos de Productividad exitosos.

http://soluciones-humanas- sustentables.com/index.php


sábado, 23 de julio de 2016

ACERCA DE LA PERSONALIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS, LA CRÍTICA Y LA AUTOESTIMA.

ACERCA DE LA PERSONALIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS,
LA CRÍTICA Y LA AUTOESTIMA.

"Es gran virtud del hombre sereno oír todo lo que censuran contra él, para corregir lo que sea verdad y no alterarse por lo que sea mentira".
Goethe

¿Cuando personalizás un conflicto, te enojás, o atacás,  los ignoras, lo aceptás?
 La respuesta inicial casi siempre es negativa.

No estamos entendiendo que cuando alguien nos dice que no, se lo está diciendo al asunto y no a mi
persona. Pensá si no estará  diciendo:  que él opina que hay otras alternativas diferentes respecto de  la
solución  que  proponemos.
Es probable que esa persona tenga además datos, contextos o cifras que – de tenerlas nosotros –
quizás llegaríamos a una conclusión muy  similar.
Entonces, no sería mejor indagar? Preguntar en qué se basa para que dé esa opinión ?  El conflicto
está ahí para resolverlo y todo gira alrededor del asunto y no de las personas.
Si personalizamos los conflictos nos sentimos atacados y criticados.

Sin embargo, la crítica es parte de nuestra vida diaria, principalmente por dos motivos:
Todos los días nos enfrentamos a diferentes actividades, opciones, decisiones que tenemos que tomar, etc., entre las que tenemos que elegir.
Para hacerlo, tenemos que calificar dichas opciones en algún punto entre dos opuestos: bueno-malo, adecuado-inadecuado, útil-inútil, etc.
La evaluación es parte del pensamiento de todo ser humano y como estamos acostumbrados a
prestarle más atención a lo negativo que a lo positivo, vemos más fácilmente los defectos y los
problemas, que las cualidades y las oportunidades.

No depende de lo que nos dicen, sino de lo que preferimos pensar al respecto.
¿De qué depende que podamos maliterpretar un mensaje?:  De la intensión, de las palabras que se usan y la manera de decirlas. Y esto es indispensable  porque  aun la crítica más destructiva puede tener un efecto mínimo en una persona en el contexto y modo adecuados.
Porque independientemente de la crítica y de quien la hace, y cómo la lleva a cabo la diferencia está en cómo prefiere interpretarla quien la recibe. En la importancia e interpretación que le damos, tanto a las palabras y gestos que recibimos, como a la persona que la hace.

Cada persona responde de manera diferente, de acuerdo a los siguientes elementos:
Las experiencias vividas a lo largo del tiempo, nuestro nivel de autoestima, el tipo de relación con la persona que nos critica, nuestros sentimientos en esos momentos, la tendencia natural a ponernos en un lugar de víctima, de la intensión que le damos a la persona que nos está criticando, la manera en que preferimos interpretar lo que nos está diciendo.


¿Qué hacer frente al enojo de haber personalizado el conflicto?
Escribí en un papel  y respondete estas preguntas
¿Me enojé porque fue… quién me lo dijo?
¿Porque no había  en su discurso datos reales que sostengan lo que dice?
¿Porque no me muní de toda la información para hacer un trabajo excelente?
¿Por la manera en que lo hizo?
¿Por el momento que eligió?
¿Porque creo que es injusto?
¿Que lo hizo por molestarme o hacerme sentir mal?
¿Porque puede tener algo de razón y no lo ví antes y eso me molesta?
¿Me hace bien victimizrme?

Pensá,  qué parte de todo lo que escribiste y de la crítica  puede ser verdad y cuál podés utilizar para mejorar.
Si la crítica no es constructiva y no está basada en hechos reales sino en inferencias o juicios , lo mejor es no hacer caso a ésta y seguir adelante con tu vida.

Muchas personas, para sentirse vivas y poderosas, necesitan ir por la vida agrediendo a los demás.
La crítica es una forma de agresión y lo peor que pudiéramos hacer es entrar en el juego.
La crítica es una realidad habitual y no podemos gastar nuestra energía en combatirla, ni en
defendernos de ella, pues se convertiría en una guerra de desgaste. Probemos, porque conviene,
aprender a estar por  encima de la crítica. Esto es posible si la manejamos desde tres frentes.
1. Desde los sentimientos.
2. Desde la razón.
3. Desde la experiencia.
Cada persona percibe las cosas desde sus temores y necesidades y sólo ve lo que necesita o quiere
ver, para sobrevivir y para afianzar su personalidad.

Autoestima
Cuando hablamos de autoestima nos referimos a la valoración afectiva que hacemos de nosotros
mismos. Podemos considerar que somos personas valiosas, inteligentes y con muchas cosas que
aportar o por el contrario, puede que consideremos que no valemos para nada, que no nos
merecemos nada e incluso podemos pensar que nadie nos querría si realmente nos conociera.

La autoestima va a funcionar en nuestra vida diaria como un filtro de lo que nos sucede, es como si
la autoestima fueran anteojos  de sol que llevamos siempre puestos.
Si nuestra autoestima es baja o negativa entonces nuestros anteojos son negros y todo lo que nos
sucede lo vemos de ese color.

¿Cómo puedo mejorar la Autoestima?
Lo primero que tenemos que saber es que la autoestima no es algo con lo que se nace, sino que nosotros mismos la hemos ido construyendo. Por esto mismo, es importante que sepamos que la autoestima va a cambiar a lo largo de nuestras vidas y nosotros, con nuestro trabajo, también la podemos modificar.

El requisito para mejorar nuestra autoestima es dejar de criticarnos a nosotros mismos. Es
importante que identifiquemos los pensamientos del tipo: "soy inútil, "soy feo", "todo lo hago
mal", "me doy asco", "si la gente me conociera de verdad, no me querría", etc. Cada vez que
pensamos así, estamos maltratando a nosotros  y duramente a nuestra autoestima. Cuando
encontramos  un pensamiento de este tipo tenemos que valorar de una forma más positiva la
situación y cambiar este pensamiento por uno más racional, menos radical. Un ejemplo:

Sofía acaba de entregar un proyecto a su jefe después de dos meses trabajando en él, y éste,
hojea por encima y le dice que tiene que cambiar un par de cosas y que se lo entregue al día
siguiente.
Entonces Sofía piensa: "si es que todo lo hago mal, dos meses y mi trabajo no sirve, no
sé ni cómo me mantienen trabajando aquí..."
Aquí Sofía podría valorar otras posibilidades, como por ejemplo: "Genial, con lo exigente que es mi
jefe solo me ha pedido dos cambios tontos, eso es que le ha gustado". U otra posibilidad: "Uf, me  
olvidé  ponerlo así, bueno, es un cambio rápido y mañana lo tengo listo."

Según la situación y la persona caben muchas posibilidades, pero estas no dejan de ser
reales, sino que son más racionales. Si ponemos esto en práctica de forma intencional, con el
tiempo será automático y nuestra alta autoestima nos ayudará a ser más positivos y, como no,
más felices.

Nadie te puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.
-Eleanor Roosevelt-


martes, 5 de julio de 2016

DOMINANDO AL GENIO


 En la India, había una familia muy  pobre que carecía de todo y pasaban muchas necesidades,  mientras quea su  vecino no le faltaba de nada y vivía en una casa magnífica rodeada de un  esplendoroso jardín. La mujer del hombre pobre era bastante envidiosa y se  preguntaba de dónde habría sacado los bienes su vecino, así que decidió  espiarle y un día vio que el vecino daba tres palmadas y al instante  aparecía un genio que llevaba una enorme espada en la cintura; el vecino  le dio todo tipo de órdenes sobre el mantenimiento,
limpieza y  abastecimiento de la casa y el genio las cumplió de inmediato. La mujer  volvió corriendo donde estaba su marido y le contó lo  que había visto.  "Tienes que pedirle que nos preste el genio, así tendremos de todo como él  y dejaremos de pasar penalidades", le dijo entusiasmada.

El marido era un poco reacio, pero  ante la constante insistencia de la mujer accedió a ir a hablar con el vecino. Llamó a la puerta y su vecino le abrió: "Hola, vecino, vengo a  pedirte un grandísimo  favor. Mi mujer ha visto que tienes un genio que te  ayuda a realizar todas las tareas de la casa y que te consigue todo lo que le pides, nosotros no tenemos nada y pasamos muchas penurias, me  gustaría  que me prestaras una temporada al genio para así poder dejar de ser tan  pobres y conseguir tener algunos bienes" le dijo con gran 
vergüenza.

El vecino le miró compasivo y  contestó: "De acuerdo, te prestaré a mi genio, pero te advierto que  no es  tan fácil como parece. Cuando se invoca a este genio hay que estarle  mandando hacer cosas constantemente,porque si no se hace así, se enfadará  y con la gran espada que lleva a la cintura te cortará la cabeza; te lo advierto de nuevo, no es tan fácil como parece estarle mandando cosas  constantemente, así que ten muchocuidado. Mira yo me marcho de viaje y  tardaré un par de días en volver, te lo dejo ese tiempo. Lo único que tienes que hacer para invocar al genio es dar tres palmadas y él aparecerá  ante tí".

El marido volvió corriendo con gran  alegría hasta donde estaba su esposa: "Mira, me ha dejado la  jarra que contiene el genio y está a nuestra disposición mientras nuestro vecino  esté de viaje. ¡Lo he conseguido!
Dejaremos de ser pobres, tendremos de  todo y nada faltará a nuestros hijos. ¡Qué alegría!".

La mujer estaba muy impaciente por  empezar a pedir cosas y le dijo que invocara al genio de inmediato. El marido dio tres palmadas y al instante el genio apareció ante ellos entre  una nube de humo, era impresionante por su gran tamaño, sus lujosas ropas  y por la enorme espada que portaba a la cintura: "Hola mi amo, dime qué  deseas" dijo el genio.

Tanto el esposo como la mujer se  pusieron muy contentos de tener a su disposición al genio y comenzaron a pedir de inmediato: "Quiero que nos construyas una mansión espléndida",  dijo la mujer.

El genio chasqueó los dedos y al  instante apareció ante ellos una mansión magnífica, muy grande y vistosa. Los esposos se quedaron maravillados ante la belleza y esplendor de la  mansión y comenzaron a dar saltosde alegría. "Ahora llena la mansión de  estupendos muebles", continuó el marido. El genio volvió a chasquearlos  dedos y la mansión se llenó de unos muebles muy lujosos."Ahora queremos  buenos ropajes para nosotros y para nuestros hijos", este deseo también se  vio  satisfecho al instante y así sucesivamente con todo lo que iban  pidiendo, todos su deseos eran cumplidos deinmediato.

Cuando el matrimonio y sus hijos  estuvieron vestidos con muy buenas ropas e instalados en  la mansión se les  ocurrió pedir los más ricos manjares que se pudieran concebir para así  poder comer hasta saciarse, cosa que nunca habían hecho.

"Bueno, genio, ahora déjanos un rato  mientras comemos esta espléndida comida que nos has  traído", dijo el marido; pero el genio se le quedó mirando fijamente y le dijo: "Mi amo,  ¿qué más  deseas ahora?". Al ver queno le decían nada, ya que estaban  comiendo con avidez, el genio puso  cara de enfado y comenzó adesenvainar  muy lentamente su espada. El marido se puso pálido y  comenzó a balbucear:  "Espera, espera,ahora quiero que me hagas un magnífico jardín"; el genio  chasqueó los dedos y el jardín estuvo construido al
instante. Así que  apenas pudieron disfrutar de la estupenda comida ya que tenían que seguir  ordenadocosas al genio. Le hicieron construir un estanque y un riachuelo  en el jardín, luego un puentecito sobre elriachuelo, pronto se les  acabaron las ideas sobre qué pedir al genio, así que este volvió a  enfadarse ycomenzó a desenvainar la espada. Entonces le mandaron que  deshiciera algunas de las cosas que había construido y luego que las  volviera a construir porque ya no sabían que más mandarle. "Quita el  puente del
riachuelo, deshaz el estanque, vuelve a hacerme otro estanque  mejor, cambia los muebles de la casa...", lemandaban ya casi con angustia  por que todas las órdenes eran cumplidas al instante y no podían parar ni  unmomento ya que el genio se enfadaba y les amenazaba con su  espada.

Al llegar la noche apenas pudieron  dormir ya que tenían que turnarse para dar órdenes al genio y así siguieron de muy mala manera ya que el genio en seguida estaba presto a  sacar la espada y cortarles lacabeza en cuanto dejaban de mandarle cosas  constantemente.

Al segundo día ya no podían más y el  marido acudió muy temprano a la casa del vecino para ver si había regresado. Llamó a la puerta y el vecino le abrió. "Tienes que ayudarle",  le dijo angustiado, "no puedo más, elgenio no me deja vivir, ni disfrutar  de todo lo que me ha dado; ya no sé que más mandarle y en cualquier momento va a acabar cortándome la cabeza, estoy desesperado, no sé que voy  a hacer".

El vecino le miró con comprensión y  le dijo: "Te lo advertí, no es fácil estar dándole ordenes siempre; pero  note preocupes yo sé como dominar al genio".

Juntos acudieron a la casa del  matrimonio y el vecino ordenó al genio: "Genio, construye un pozo en el  jardínque llegue hasta el centro de la tierra"; el genio chasqueó los  dedos y al instante el pozo estuvo construido.
"Bien, ahora coloca un  poste en el centro del pozo que también llegue hasta el centro de la  tierra" y el genio lo hizo. "Muy bien, ahora quiero que subas y bajes por  el poste hasta que yo te diga"; con lo que el genio se puso a subir y  bajar por el poste.

El vecino se volvió hacia el hombre y  le dijo "Ves, no era tan difícil dominar al genio, pero hay que saber cómo  hacerlo y qué ordenarle". Éste suspiró aliviado ya que algo que en un  principio había creído ser una cosa estupenda se había transformado en una  angustia ya que varias veces había estado a punto de perder la  cabeza.

Al cabo de bastante tiempo el genio  llamó a su amo para decirle que estaba cansado de subir y bajar por el  poste, y que si le dejaba volver a su jarra, él solo haría lo que le  mandaran sin agobiara su dueño y sin utilizar más la espada.



EL GENIO ES NUESTRA MENTE Y NUESTROS  PENSAMIENTOS, QUE SIN CONTROL NOS PUEDEN LLEGAR A HACER PERDER LA CABEZA  YA QUE NOS RECLAMAN HACER ALGO CONSTANTEMENTE.

EL POSTE Y EL POZO SON LA  RESPIRACIÓN, DE MANERA QUE POR MEDIO DE CONCENTRAR NUESTRA MENTE EN LA  RESPIRACIÓN PODEMOS LLEGAR A CONTROLARLA PARA QUE NO NOS VUELVA LOCOS;

YA  QUE SI LA CONCENTRAMOS EN LA RESPIRACIÓN EL TIEMPO SUFICIENTE LA MENTE  ACABA CANSÁNDOSE Y SE RENDIRÁ DE MODO QUE LOGREMOS SER NOSOTROS LOS QUE  DOMINEMOS A NUESTRA MENTE Y NO ELLA LA QUE NOS DOMINE A  NOSOTROS.



horacio@bellotti.com.ar

jueves, 23 de junio de 2016

APRENDIENDO A APRENDER.

EL CAMINO DEL HÉROE
APRENDIENDO A APRENDER
Un resumen del libro de Fredy Kofman

Un guerrero no puede quejarse o lamentar nada. Su vida es un permanente desafío y los desafíos no son buenos ni  malos. Los desafíos son simplemente desafíos. La diferencia básica  entre un hombre ordinario y un guerrero es que el  guerrero toma todo como un desafío, mientras que el hombre ordinario toma todo como una bendición o una maldición.

Aprender es incorporar nuevas habilidades que posibilitan lograr aquellas cosas que parecían inalcanzables.
Para aprender es necesario identificar una insatisfacción, identificar oportunidades para aprender.

Los momentos iniciales del aprendizaje distan mucho de ser felices;  afloran incomodidad, ansiedad, preocupación, etc.
El desenlace feliz de toda historia de aprendizaje es  la transformación del observador  mediante el esfuerzo del  protagonista. Las emociones "difíciles" originales desaparecen, para convertirse en satisfacción, confianza, alegría y paz.
Toda situación insatisfactoria presente no es más que una historia potencial de aprendizaje cuyo protagonista aún no ha encontrado la forma de llegar a un desenlace feliz.

El camino del héroe es una estructura profunda común a todas las historias. La línea argumental que subyace a las  diferencias puede describirse con la siguiente gráfica:

                                                      
     


En la primera etapa, existe una aparente estabilidad donde todo funciona felizmente, es siempre ingenua e ilusoria;  detrás de la fachada feliz se esconden las grietas que desencadenarán una crisis.

En el punto dos, la crisis se manifiesta. No es más que la culminación del proceso subterráneo preexistente. Los problemas venían fermentándose desde hace tiempo. El quiebre de la estabilidad simboliza la aparición en escena de energías que habían sido reprimidashasta entonces. A pesar del dramatismo con el que se derrumba la estabilidad inicial la aparición del problema permite investigar y resolver sus causas profundas.

Esta toma de conciencia es dolorosa, por lo que el héroe sólo la hace a regañadientes ya pesar de sus impulsos inmediatos. Muchas veces el destino debe "ablandar" al héroe para que preste atención y asuma  responsabilidad frente a las consecuencias de sus actos.

En punto tres, a veces llamado "la noche oscura del alma", el guerrero está boca abajo con la cara hundida en el barro y es el momento en el que el héroe decide si asume la realidad de la  situación y se dispone a encararla, o no.

Punto cuatro: En los mitos hay siempre dos batallas. La primera, y más difícil, es la interna; el  enfrentamiento entre el, héroe y la tentación de pereza e irresponsabilidad. Una vez ganada esta batalla, puede el héroe enfrentar a sus enemigos externos.

El punto cinco restablece el orden se supera la crisis , las energías inconscientes integradas en la conciencia. El héroe restituye un orden más evolucionado, inclusivo y robusto que el anterior.

Pero en este nuevo orden 1” posiblemente  siguen existiendo fuerzas desintegradas. Ellas serán el motor del proceso  virtuoso del guerrero permanente. Quien nunca conoció el precio de la felicidad, no será feliz. El camino del héroe no sólo refleja la transformación una persona individual; también se aplica al crecimiento de los  grupos, las organizaciones y todo tipo de comunidades humanas.

Como dice Machado  "Caminante: no hay camino, se hace camino al andar".
Para andar por el camino del aprendizaje, el caminante debe cumplir con ciertas condiciones.
1. Establecer una visión.
2. Tomar conciencia de la brecha que hay entre su visión y su realidad.
3. Declararse (temporariamente) incompetente, satisfacer sus anhelos.
4. Comprometerse con el aprendizaje.
5. Asumir la responsabilidad de aumentar competencia.
6. Reconocerse como principiante y darse permiso para cometer errores.
7. Buscar la ayuda de un maestro, o de un Coach y darle permiso y autoridad.
8. Asignar el tiempo y los recursos para practicar diligentemente bajo la supervisión del coach en un espacio adecuado.

La visión
¿qué dirección debería tomar?
"Eso depende de adónde quieras ir"
"No sé muy bien adónde quiero ir"
"Entonces no importa qué dirección tomes”

Para tener una actitud proactiva en la vida, es fundamental tener una visión y fijar objetivos coherentes con esta visión.
Sin una visión, es imposible decidir racionalmente; todos los caminos dan lo mismo, ya que no hay ninguna meta que  alcanzar. Sin una visión, uno queda a la deriva y termina reaccionando momento a momento como un animal: busca el  placer inmediato y evita las
dificultades. Los animales no tienen noción de futuro, por eso sus reacciones instantáneas  están guiadas por el instinto. El ser humano,
en cambio, tiene la capacidad de imaginarse futuros posibles. Esta  conciencia le permite evaluar situaciones y las consecuencias de sus actos con un horizonte mucho mayor.
El mapa del territorio se vuelve útil una vez que se ha determinado el punto de llegada.

La visión hace que las situaciones aparezcan como satisfactorias o insatisfactorias. El compromiso con la visión produce la energía necesaria para actuar en el mundo. Este compromiso también prepara la mente para encontrar  oportunidades, de otra forma invisibles. Cuando la persona "sintoniza " con su visión, el mundo se le aparece distinto.

En el momento en el que uno se compromete, la providencia también lo hace; Ocurren entonces todo tipo de cosas  positivas, que de otra manera nunca habrían ocurrido. De la decisión nacen una serie de hechos, que ponen a favor de  uno incidentes fortuitos y
asistencia material que ningún hombre podría haber soñado con obtener. Sea cual fuere tu  sueño, comiénzalo. La audacia tiene genio, poder y magia".

De hecho, todas las obras del ser humano han sido creadas dos veces. Primero en la mente del creador, luego en el mundo material. Por ejemplo, antes de existir materialmente, los edificios y casas en las que vivimos existieron en la  conciencia del arquitecto que los diseñó; "Toma el control de tu futuro (mediante el desarrollo de tu visión), o algún otro la hará por ti..."

No tener una visión de futuro es no tener una dirección, un propósito, un objetivo propio. Es dejarse llevar por la deriva  de la vida sin un destino personal. Es "ser vivido" por los valores, ideas y propósitos de los demás, en vez de vivir los  propios. Es como no tener columna vertebral, como ser una masa líquida que se amolda a los dictados del entorno sin  oponer resistencia. Es vivir de acuerdo con la programación social y ser controlado por sucesos externos en vez de responder con autonomía en base a valores internos. No teneruna visión es ser una oveja más del rebaño.  Elegimos los pensamientos que nos permitimos pensar, las pasiones que nos permitirnos
sentir, y las acciones que nos permitimos realizar. Cada elección es hecha en el contexto del sistema de valores que hemos seleccionado para gobernar nuestras vidas. Al seleccionar ese sistema de valores, estamos, de una manera muy real, haciendo la elección más importante de nuestras vidas".

No importa tanto cuál sea la elección específica, lo más importante es poner un método -cualquier método- en práctica.

Conciencia y competencia
Es imposible  adquirir nuevos conocimientos a  menos que uno tome conciencia y reconozca que "no sabe". Muchas  personas quedan
detenidas en esta primera barrera, frustradas en su aprendizaje, porque son incapaces o no están  dispuestas a percibir conscientemente la brecha entre lo que desean hacer y lo que pueden hacer.
Para evitar la tensión, se hacen los distraídos y  rehúsan aceptar su ignorancia, culpan a factores externos, se victimizan o disminuyen sus deseos de resultados.

El aprendizaje es mucho más que solucionar problemas. El esfuerzo proviene del deseo de salir de algo indeseable y del  deseo de alcanzar la visión.

Los golpes de la vida  generan ansiedad, dolor, miedo, resentimiento y resignación. Al enfrentar estos desafíos como parte de su camino de aprendizaje hacia la visión, sus sentimientos son de serenidad, apertura, confianza, paz y  entusiasmo.

El principiante se da  permiso para cometer errores. El auténtico principiante se permite cometer errores sin recriminarse, ya que sabe que la única manera de aprender es tratar de hacer cosas que exceden su área de competencia. Busca la ayuda de un maestro o de un coach, y darle permiso y autoridad para ayudarlo. No es necesario re-inventar la rueda a cada momento. Un coach o un mentor  es una fuente de saber acumulado que se pone a disposición del principiante. Un buen coach no sólo conoce el campo de acción, sino que además sabe cómo introducir al principiante en sus prácticas esenciales. Un buen coach es respetuoso de la integridad del principiante y está dispuesto a asociarse con él para asistirlo en el desarrollo de sus competencias.

Asignar el tiempo y los recursos para practicar diligentemente bajo la supervisión del coach en un espacio adecuado. El  aprendizaje no es una actividad teórica. Para incorporar nuevas competencias es necesario ejercitarlas mediante acciones recurrentes. Estas prácticas demandan el compromiso del principiante para vencer la inercia de su  incomodidad y pereza. El campo de prácticas debe ser un espacio de bajo riesgo, donde los errores no tengan mayores consecuencias y donde  se pueda repetir la acción. De ahí la importancia de entrenarse.

¿Un manager tradicional  destina acaso  tiempo a "entrenarse" con su equipo?. Prácticamente el 100% de sus recursos  están destinados a la operación, y casi nada a la preparación. Probablemente sea imposible para los managers destinar  la mayor parte de su tiempo al aprendizaje, pero nada de tiempo no es la asignación óptima. Sin duda, habría una mejora si un equipo destinara una fracción de su tiempo a entrenar en un campo de práctica.

Los coaches y la confianza
Cuando uno permite que otra persona guíe su aprendizaje emitiendo juicios e impartiendo instrucciones, debe enfrentar el dilema de la autonomía. El principiante debe ceder parte de su autonomía a su coach. "Colóquese las gafas de seguridad antes de encender el soldador."  La subordinación es una inversión: en el presente uno delega parte de la
autoridad sobre sí mismo, para obtener un mayor dominio personal en el futuro.

Con el objeto de generar confianza, el principiante debe evaluar al coach en cinco dimensiones fundamentales.

1.        Competencia. ¿Domina el coach la competencia buscada? ¿Cuenta con capacidad para enseñarla? Es necesario
que el coach sepa desenvolverse en el dominio de la acción, y que además sepa cómo introducir al principiante en este
dominio. El coach debe conocer la mecánica de la competencia buscada.

2.        Integridad.  Encontrar congruencia entre las intenciones declaradas por el coach y su comportamiento.

3.        Confiabilidad. ¿Es el coach consistente en el cumplimiento de lo que ha prometido? El coach puede ser competente, íntegro y bien intencionado, pero puede fallar en el cumplimiento regular y repetitivo de sus compromisos. La no confiabilidad del coach afectará la confianza del principiante y lo predispondrá mal para el desarrollo de una positiva relación de coaching.

4.        Respeto. ¿Emite el coach juicios respetuosos? Los juicios respetuosos jamás etiquetan o califican a la persona
de manera destructiva para su aprendizaje, ni para su autoestima. Los juicios productivos se orientan a evaluar las acciones con el propósito de mejorar la eficiencia y aumentar la autoestima y la autoconfianza del principiante. Estos estándares ayudan al principiante a confiar con prudencia, realizar juicios fundados acerca del coach y, mediante  progresivos compromisos, construir una relación sana y eficiente.

La senda del aprendizaje es exactamente lo opuesto al ideal gratificante de un ascenso regular y constante. Dicha ruta  está formada, en su mayor parte, por mesetas alteradas por algunos breves saltos de "progreso" que nos llevan a una  meseta ligeramente más elevada. Todo aquel que intenta aprender algo nuevo, pasa gran parte del tiempo detenido en  un cierto nivel de competencia (o incompetencia) , con esporádicas explosiones de mejoramiento.

Tal proceso suele frustrar . En lugar de mantenerse constantes en la disciplina y la práctica,  muchos de los aprendices  quedan estancados en alguna de las siguientes tres categorías.
1. 
          El diletante es aquel que inicia un nuevo deporte, hobby, dieta o cualquier otro emprendimiento con gran alharaca y  energía, sólo para dejar de practicarlo después de sentirse "frustrado" en la primera o segunda meseta. Abandona lo que ha
estado haciendo, para iniciar otra cosa.
2.        El obsesivo es quien trata de atravesar la meseta exigiéndose al límite en sus capacidades, impulsado por un deseo desenfrenado. Rechaza o ignora los consejos de su coach hasta que también, finalmente, abandona.
3.             El idóneo es aquel que consigue alcanzar un nivel y decide que eso es suficiente. A partir de ese logro, considera que no hay  necesidad de seguir trabajando en su aprendizaje.

Quien renuncia a metas instantáneas y opta por la práctica diligente, generalmente termina alcanzando metas más altas  (tanto en competencia operativa como en autosatisfacción) que quien apunta a resultados rápidos".

Toda persona puede descubrirse a sí misma en forma más profunda al meditar sobre sus patrones de rechazo a la  maestría. Al entender la dinámica de sus tendencias, el aprendize puede tomar conciencia de las trabas que se impone  en el camino a la excelencia,y así no dejarse atrapar por ellas.

Los enemigos del aprendizaje
La mayoría de las personas tienen grandes dificultades para aprender. Existen muchas amenazas que asechan a quienes buscan el conocimiento. Llamamos a estas fuerzas negativas "los enemigos del aprendizaje".

Cuando un hombre emprende el camino del aprendizaje, no tiene claros sus objetivos. Su propósito es débil y su intención deambula.
Sueña con recompensas que nunca se materializarán, ya que no sabe nada de las dificultades del  aprendizaje. "Lentamente comienza a aprender, poco a poco primero, a grandes pasos después y sus pensamientos pronto entran en colisión. Lo que aprende no es nunca lo que esperaba, o imaginaba, así que empieza a sentir miedo.
Aprender no es nunca lo que uno se imagina. Cada paso del aprendizaje es una nueva tarea y el miedo crece sin cesar y sin piedad. El camino del hombre que aspira al conocimiento se convierte en un campo de batalla.

Así, el hombre ha tropezado con el primero de sus enemigos naturales: ¡el miedo!
Un enemigo  traicionero y difícil de vencer. El miedo se oculta en cada esquina y si el hombre se retira, su  enemigo habrá logrado poner fin a su aprendizaje.

“¿Qué le pasa al hombre que se vuelve atrás, asustado? Nada, salvo que nunca aprenderá. Nunca se convertirá en un  hombre de   conocimiento.  Su enemigo habrá puesto fin a sus anhelos de saber. “¿y qué puede hacer el hombre para sobreponerse al miedo? La
respuesta es simple: no escapar. El hombre debe desafiar a su miedo y, a pesar de él, dar el siguiente paso en el aprendizaje y el siguiente y el siguiente. El hombre puede estar completamente asustado y aun así no detenerse. Esa es la regla. Y el momento llegará
cuando su enemigo se retire. El hombre entonces se sentirá seguro de sí mismo, su intención se hará más fuerte, y el aprendizaje no será ya un trabajo terrorífico".

Algunos de los enemigos del aprendizaje

1.        El miedo (a declarar ignorancia). El ego desmedido del sabelotodo es extremadamente frágil. La revelación de  áreas de
ignorancia e incompetencia puede quebrar su imagen. Por eso, prefiere sufrir  antes que admitir la necesidad  de aprender. El temor, el miedo, el pánico en todas sus variantes surgen de la angustia.

2.         La vergüenza (de mostrar incompetencia). Otra forma de miedo:  El miedo al ridículo siempre asecha al aprendiz. Al  
intentar nuevos comportamientos, sus acciones serán incómodas, torpes y hasta cómicas. Si no es capaz de soportar la  demostración constante de su incompetencia, abandonará humillado el camino del conocimiento.

3.        La tentación de victimizarse . Es mucho más fácil atribuir las dificultades a factores externos. Al poner "afuera"
la causa de los problemas, el afectado se siente libre de la responsabilidad de aprender.

4.         El orgullo (que impide pedir ayuda e instrucción). Pedir ayuda implica reconocer una necesidad. Dar permiso ,para recibir
instrucción implica ceder autonomía, Quienes basan su orgullo personal en la ilusión de la omnipotencia en ,independencia quedan
atrapados por este "enemigo".

5.         La arrogancia de creer, o pretender, que uno ya sabe. Ya sabemos que "No hay peor ciego que el que no  quiere ver". Sin humildad, es imposible reconocer las oportunidades de mejora, ya que la arrogancia se basa en la creencia de que no se necesita mejorar. Como reza un refrán de los indios navajos, "Es imposible despertar a un hombre que finge estar dormido".

6.         La pereza:  Aprender es una tarea exigente. Incorporar nuevas habilidades requiere de prácticas esmeradas.  Los perezosos escapan de este esfuerzo. Prefieren mantener su comodidad incompetente.

7.         La impaciencia (por acceder a la gratificación inmediata) y el aburrimiento. Sin una motivación de largo plazo, es imposible invertir el esfuerzo necesario para adquirir conocimiento. La necesidad de gratificaciones permanentes produce grandes frustraciones y lo alienta a abandonar su camino. Aquellos que buscan entretenimiento, no duran mucho en la búsqueda del conocimiento.

8.   La desconfianza (en el instructor o en uno mismo). La ayuda del maestro depende totalmente de la confianza que exista entre ellos. Cuando los fundamentos de esta relación no se arraigan en la confianza, el aprendizaje se vuelve extremadamente difícil. Por otro lado, cuando uno mismo no cree ser capaz de aprender, no hay esperanza. Como decía Henry Ford: "Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, tienes razón". O en palabras de Saint Exupéry: "Defiende tus limitaciones y, por cierto, serán tuyas.

9.          El enojo y la confusión. Muchas veces  resulta imposible comprender la razón de cierta práctica o ejercicio. Por eso la confianza en el coach es fundamental. El enojo y la confusión se derivan del pensamiento desconfiado: "No  entiendo lo que está ocurriendo, y no me gusta". Al operar en un espacio de confianza y seguridad, el aprendiz puede re interpretar su situación y pensar:
"No entiendo lo que está ocurriendo... y me entusiasma, me siento cuidado".

Resumiendo:
Aprender es incorporar nuevas habilidades que posibilitan lograr aquellas cosas que parecían  inalcanzables. Para  aprender es necesario identificar una insatisfacción, identificar oportunidades para aprender  aquellas cosas que nos harán lograr los  objetivos.
Aprender requiere: Humildad, responsabilidad y acciones concretas.

Un guerrero no puede quejarse o lamentar nada. Su vida es un permanente desafío y los desafíos no son buenos ni  malos. Los
desafíos son simplemente desafíos. La diferencia básica  entre un hombre ordinario y un guerrero es que el  guerrero toma todo
como un desafío,mientras que el hombre ordinario toma todo como una bendición o una maldición.



Horacio Bellotti
www.bellotti.com.ar

Bibliografía : Aprendiendo a Aprender Fredy Kofman