jueves, 13 de julio de 2017

COMUNIDADES INNOVADORAS


Existen ya en Argentina comunidades  abiertas para la  innovación, el aprendizaje y el intercambiogeneroso de conocimiento . 

El fin: hacer que una idea sea una realidad .  ¿Cómo? Colaborando y compartiendo “fracasos”  y  soluciones .El eje principal de estas comunidades es  nutrirse y compartir  pensamiento sistémico desinteresadamente, recaudando opiniones de diversos "mindsets" organizados -inclusive-  a partir de nuevas formas y herramientas de conversación.

 ¿Dónde está la diferencia?: En la gente, que entiende que en compartir está la diferencia.
Lejos de renegar acerca  del mundo corporativo elijen algo distinto  más libre y descontracturado .

Prefieren menos procesos “by the book” – sin negar su utilidad en ciertas industrias -  a compartir y publicar en todas las redes sus conocimientos.  
Ellos entendieron ya hace rato, que los “sabelotodo” cuyo ego los limita a aprender tendrán poca cabida en el mundo que viene :  Lo resumen diciendo: “ Declaro que no sé, aprendo hoy de otros lo que ayer no sabía, para expandir mis capacidades y diseñar mis próximos pasos con menos incertidumbre. 

Si se me permite la licencia: bulímicos de conocimiento.
Entendieron que los modelos mentales son supuestos y creencias muy arraigados que condicionan la manera de ver el mundo. Decidieron alejarse de esos “mundos cercados” , borrar los límites  sumar conociminto. Dejan de ser observadores rígidos, salen de la soberbia y permiten que otros aporten para sumar opciones.

 Estas comunidades son tan abiertas que suman a sus reuniones a pintores, músicos, diseñadores, técnicos etc.  Desde la imagen son como los trapecistas que saltan e impulsan, sueltan sus trapecios y son recibidos por las manos del otro en absoluta confianza. Se sienten protegidos por una red de conocimiento compartido en   libertad  y donde los más osados learners  hacen la diferencia.

Identifiqué en algunas comunidades algunos ejes en común, que al final son las características de las personas que las conforman :

-          Generosidad
-          Cultura y valores
-          Pensamiento sistémico
-          Inteligencia Emocional
-          Herramientas conversacionales
-          Gestión / Mentoring
-          Información



No hay comentarios:

Publicar un comentario