sábado, 29 de julio de 2017

EPÍCTETO LA TENÍA CLARA



Dijo: “Lo que nos perturba no son los hechos, sino como elegimos verlos” 

Podemos decir  que esta frase es una mala noticia para aquellos que prefieren poner la
responsabilidad afuera y victimizarse, y una buena noticia para aquellos que deciden hacerse cargo .





Más allá de  contextos e  historias propias, tenemos a posibilidad de elegir quienes queremos ser frente a eso que ocurrió y no puedo cambiar.Tenemos cero porciento de control sobre lo imprevisto, el asunto es cómo elijen algunos   “leer” eso que ocurrió y cómo deciden vivirlo. Los preconceptos y juicios  rápidamente emiten  conclusiones  “tranquilizadoras” que rara vez  se cuestionan. Por ejemplo, perdí mi empleo. Y la conclusión rápida es  para empezar:  a mi edad seguro ya no consigo otro. Se potencia con: estoy viejo, seguro hay otros candidatos mejores,etc.

Elegimos, reforzamos y comunicamos  todos los conceptos que nosotros mismos elegimos.
¿Entonces, quiero cambiar en serio o voy a manipular la realidad para seguir en este proceso delástima mia y de mi comunidad?
Cuánto antes nos responsabilizamos de la realidad, antes comienzan los nuevos diálogos, lospedidos de ayuda y podemos entender qué necesitamos… porque la vida sigue y no quiero máseso que me trajo hasta acá.

Capaz que si lo niego no existe… pero el malestar sigue. ¿ Y qué es que no estoy viendo o no quiero ver?  ¿Y si me escapo? Cuidado, nuestra huída libera espacios que ocupa el miedo. Le  concedemos ese espacio.  

Frente a la pregunta ¿qué hago para cambiar?  Te propongo que te preguntes
¿Qué estás dejando de hacer y en qué colaborás vos con esto que sucede? 
¿Acaso cada cosa que pasa requiere que haga algo?
¿ Quien dijo que TENGO  que hacer algo? ¿ Y si  primero paro, siento y pienso? ¿Y si pido ayuda?

Asumo la responsabilidad de alejarme del pretexto para  generar una respuesta diferente. Las excusas tienen el costo de ubicarnos en el rol de víctima impotente e incompetente., cuando hacerse cargo marca la diferencia y comienza la transformación.

jueves, 27 de julio de 2017

LO QUE LA VIDA TE ARROJA EN LA CARA


En mi opinión –comenzó diciendo mi cliente- considerar a la culpa, el miedo, mis dudas e inseguridades como “aspectos a mejorar” es la receta perfecta para quedarme tal cual estoy.

Porque sin culpa no corregiría comportamientos, sin incertidumbre no cuestionaría mis acciones, y sin sentir las pérdidas ni hacer los duelos no trasciendo el dolor y sufro por sufrir. Capaz que si considero que ese escenario de stress es como una señal positiva, voy a poder llevar a cabo transformaciones importantes.
En cambio si me escapo con miedo de esas oportunidades, voy a permanecer mental y físicamente estática, viviendo esta vida mediocre que no quiero.



¿Si pudieras ponerle un nombre, cómo lo llamarías?
Resiliencia emocional . Ahora que lo pienso, le pongo a mi salud emocional mucho menos foco que a la física. Y eso es culpa mía. Te doy un ejemplo: Cuando tengo mi autoestima baja, estoy más vulnerable y todo duele más y ahí me quedo, boyando. No salgo a correr "mentalmente".

¿Y qué se interpone entre vos y la que querés ser?
Yo misma. Y si frente a esas adversidades en lugar de rumiar y quejarme le dedico un minuto a ponerme de pie responsablemente en mi hoy – como decís vos- y defino de inmediato qué acciones quiero llevar a cabo para cambiar mi mindset y alejarme del lamento, no solo que voy a sanar mis heridas del pasado sino que de inmediato estoy construyendo la que quiero ser.

martes, 25 de julio de 2017

¿ACASO SIEMPRE TENGO QUE ESTAR “PUM” PARA ARRIBA?


Ayer un cliente trajo este tema para trabajar:
“Ser positivo tiene sus beneficios, pero capaz estoy cayendo en una trampa y negando lo que verdaderamente soy. Quizás me calzo una máscara de pensamientos positivos porque es “lo correcto”.¿ Por qué pretender que todo está bien cuando no lo está? . Es importante para mi expresarme honestamente y que si alguien me percibe como negativo, ese es problema del otro y cómo quiere interpretar sus propias percepciones.




Mientras me escucho me doy cuenta que no tengo miedo a mis pensamientos negativos porque es una etiqueta que yo decido ponerles y catalogarlos de “buenos o malos .
Ahora entiendo que no es saludable ignorar otros sentimientos y pensamientos cuando aparecen de pronto. ¿Y si me doy permiso? Quizás no necesito esforzarme tanto en ponerle un copete positivo a toda  experiencia adversa. 

Al final una mala experiencia es solo eso: una mala experiencia. Y traer este
tema con esta mirada a esta sesión, me ayuda a entender que esconder emociones y no darme elpermiso que necesito, no me ayuda a trascenderlos”.

NO IMPORTA LA EDAD, TODOS Y EN TODO MOMENTO PODEMOS OPTAR CAMBIAR


Sos tu empresa .En las búsquedas de un trabajo o de otro mejor , el producto sos vos y merecés el mejor plan de marketing y el mejor business plan. Preparate y asegurate de haber puesto sobre la mesa tus skills técnicos y sobre todo los emocionales para poner de manifiesto que sabés negociar y persuadir en el camino a tus objetivos. Invertí en vos mismo y en la impronta que dejes en los demás, porque probablemente los demás no recuerden qué dijiste, pero seguramente seacordarán de cómo los hiciste sentir.    

¿Qué relación y qué diálogos internos tenés con tus propios compromisos y tus próximos pasosprofesionales?
# La carrera que querés
# Está dentro o fuera de tu trabajo actual
# Puede ser además de tu trabajo actual
# Con qué drivers vas a salir a ofrecer el producto: vos

No se trata de desear sino de acciones responsables.
Hablamos de un plan de negocios cuyas acciones tengan los resultados que esperás. El productoacorde a las necesidades del mercado actual. Quién y como quiero ser en esto que yo considero esuna nueva realidad ¿Qué tengo para ofrecer desde lo hard (técnica)  y lo soft (actitud) a un nuevoescenario que hoy ya incluye  millennials y centennials .?



¿Así y todo, voy a tener éxito en la búsqueda?
Entendiendo que hay realidades laborales que angustian a muchas personas hoy, también es cierto que hay muchos otros  con el “Síndrome de la Heladera llena Los finales felices no son casualidad, son el fruto del trabajo sostenido e inteligente, la lucha y el sacrificio.          

jueves, 20 de julio de 2017

NARANJAS PARA EL PERSONAL


Un cliente de Coaching de ayer se quejaba amargamente porque no “le dan la oportunidad de crecer en la empresa” .  Le pedí que aporte ejemplos  concretos. Luego de escucharlo le ofrecí esta historia:

José trabaja en una  empresa desde hace dos años. Es cumplidor y  puntual.
Cierto día buscó a su jefe y le dice:
-Señor, estoy a gusto con mi puesto, pero  siento que me  posterga. Fernando ingresó a un puesto igual al  mío hace sólo 6 meses y hoy es  Supervisor.
-OK, mientras  resolvemos esto, por favor ayudame. Quiero dar fruta de postre hoy.Hacete una escapada a la esquina y averiguá si hay.




-Sí señor, tienen naranjas  para la venta.
-¿Y cuánto cuestan?
-¡Ah!............... No  pregunté.
-Ok, ¿pero viste si tenían suficientes naranjas para  todos?
-No sé.
-¿Hay alguna otra fruta?
-No sé  señor.
-Bueno, sentate un minuto.
El Gerente llama a Fernando y le da la misma consigna. Cuando regresa dice:
Señor, tienen naranjas a 10 $ por kilo , lo suficiente para atender a  todo el personal, y  también tienen banana a 8$  y melón a 15 . Hay  8% de descuento por volumen. Reservé suficientes naranjas . Ud. dirá.
Fernando se va, el Gerente lo mira a José y este entiende.

Para mi cliente, la lectura siguiente: la intención marca todo lo que hacemos, siempre.

Buscá un equipo con  gente que se sume a la tarea  de hacer más y mejor las cosas. Gente que realmente comparta un  ideal . No basta con tirar del carro y el resto vaya cómodo. Los espacios se ganan y se cuidan con acciones a cada minuto. Proactivamente.  

martes, 18 de julio de 2017

PICASSO Y LA CONDESA


Una condesa contrata al pintor para que haga su retrato. Picasso accede con dos condiciones. La primera era que el cuadro costaría tanto y que debía pagar por adelantado.  La segunda era que ella podría ver la obra cuando estuviera totalmente terminada.

La condesa accedió a ambos pedidos y posó para Picasso. Cuando estaba próximo a terminar, lecomenta que la próxima cita sería para la entrega. Así fue, que a la semana siguiente, ambos de pie de frente al cuadro, cubierto con un lienzo, ceremoniosamente Picasso retira el lienzo y le dice:
 “Listo condesa, esta es Ud….  ¿Ahora? A parecerse!!”

Dejo de ser lo que “corresponde” o “lo que otros pretenden que seas” para ser lo que quieras ser.
Entiendo mis  imperfecciones, dejo de creer que “parecer” invulnerable es una virtud. Dejo de esconder esa vulnerabilidad falsa que entumece tanto lo malo como  la alegría, agradecimiento y felicidad.

El temor al ridículo anestesia el cambio porque suponemos y asumimos que la gente considerará que esas opiniones distintas son "poco profesionales". Si pensamos eso, hagámonos cargo de esa visión miserable de nosotros mismos.

AL TEJER TU RED


1-Tratá a TODOS con respeto, y que tus modales los haga sentir cómodos .

2-Hablá solamente de cosas útlies, creá conexión, formulá buenas preguntas y relacionalas con la vida de quien te escucha.

3-Enfocate sobre todo en las persona, y con interés genuino. Bajá tu celular, enfócate en con quien estás, poné atención en lo que dicen y preguntá para generar empatía.

4-No cuentes tus éxitos, no se trata de vos.

5-Si das tu opinión , aclará que lo tuyo son opiniones y no hechos.

6- Se auténtico: quien sos y cómo sentís, y confiarán.

7-Se íntegro: no hables mal de los demás y hacé lo que corresponde aunque moleste.

8-Sonreí: las personas te ven como un espejo y devolverán la sonrisa construyendo un puente.

9-Está siempre prolijo y alineado. Estar presentable, es respetar a quien tenés delante.

10- Encontrá las razones para vivir tu vida de forma apasionada y positiva. A los demás les gusta acercarse a esas personas. Los problemas son obstáculos temporales, y un mal día no es una mala vida.

11- Pensá en los demás y hacelos sentir apreciados, respetados, comprendidos y que tienen tu atención.

El apego al resultado es lo que me desequilibra


 “El relato que me estás ofreciendo es opuesto al estado mental que vas a necesitar para lograr que tu plan tenga éxito”. Así  comenzamos esta mañana la sesión.  (Dejo los temas de la psicoterapia para quienes pueden llevarla a cabo y le pregunto)
¿Cómo  crearías un nuevo circuito?  ¿Cómo modificarías tu pensamiento y estado de ánimo para que tengan un efecto virtuoso sobre tus próximas acciones?

Conviene entrar en acción y  buscar la forma más fácil de ponerme en movimiento, porque  no va a venir ninguna fuerza externa a activarme, como muchos quisieran.
Porque entrar en acción a pesar de mis miedos es lo que va a hacer cambiar mi vida. A
veces prefiero quedarme en la ignorancia de no probar, porque si aprendo y se, me voy a ver obligado a hacer.Mejor me hago el distraído y me quejo.

Al final la responsabilidad es sólo mía,  y me doy cuenta de que es una cuestión emocional más que práctica. El problema no es la cantidad de cosas que tengo que hacer, el problema  es la necesidad de control, de ahí  nacen todos mis conflictos: el resultado equivocado.
Al menos ahora soy capaz de mirar hacia dentro, de reconocer que son mis patrones mentales los que me llevan a perder el centro.

La autocompasión  los pretextos y el látigo asoman muy fácilmente en mi diálogo interno.
Mi cliente repetía frases como “No sé si soy capaz” y “Quizá sea demasiado para mí”. ¿Tu destino depende de alguien más? ¿ Y si construyo una buena relación conmigo mismo y me inspiro en los éxitos y los resultados que logré? Cuando pongo pasión en algo, no hay espacio para las dudas.

No voy a  palmearte el hombro y decirte que sí,  en cambio voy a estimularte para que des a luz lo mejor de vos porque pudiste y lo podés repetir.
Es vital bien comprender si el resultado es  algo que obtenés (puesto, dinero, fama) o quien querés ser vos. Porque quien no sabe lo busca, no entiende lo que encuentra.



EMPUJA LA VACA


Un sabio paseaba por un bosque con  su discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre.  Decidió visitarlo mientras le comentaba sobre la importancia de las visitas, conocer personas y  las oportunidades de aprendizaje que tenemos a cada momento.

Llegando al lugar constató la pobreza de la pareja y sus tres hijos, la casa de madera, vestidos con ropas  sucias y sin calzado. Entonces se aproximó al padre de familia y le preguntó: "En este lugar no existen posibilidades de  trabajo  ¿como hacen usted y su familia para  sobrevivir aquí?" 

El señor calmadamente respondió: "amigo mío,  tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una  parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros alimentos en la  ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para  nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo." El sabio agradeció la  información, contempló el lugar, se despidió y se  fue.

En el medio del camino, volteó hacia su discípulo y le  ordenó: "busque la vaquita, llévela al precipicio de allí enfrente y empújela  al vacío."
El joven espantado le cuestionó que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia. Frente al silencio, cumplió la orden y  empujo al animal por el precipicio. 

Pasaron unos años, el discípulo volvió a pasar por el camino y vió prosperidad, con un carro en el garaje de  tremenda casa y algunos niños jugando en el jardín.
El joven imaginó que aquella humilde familia había vendido el terreno para sobrevivir.  Fue  recibido por uno de los hijos y le pregunta:
"¿Como hizo para mejorar este  lugar y cambiar de vida?" El señor entusiasmado le respondió: "Teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió; de ahí en adelante  nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras  habilidades que no sabíamos queteníamos, así alcanzamos el éxito que ves ahora."


Todos nosotros tenemos una vaca que nos  proporciona alguna cosa básica para nuestra sobrevivencia la cual es una  convivencia con la rutina, NOS HACE DEPENDIENTES, Y EL MUNDO SE TERMINA REDUCIENDO A LO  QUE LA VACA NOS BRINDA. 

lunes, 17 de julio de 2017

¿QUÉ TE FRENA?




En una sesión de esta mañana el tema que trajo mi cliente remite a  un proyecto nuevo alternativo que ideó y que funcionaría en paralelo a su trabajo actual. Busca, concretamente algo que satisfaga su contrato emocional y que en el mediano plazo genere suficientes ingresos que  le permitieran independizarse. 

Trajo esta frase como disparador :
“Tengo ganas de hacerlo pero a la vez tengo dos temores: Uno es que no se soy si soy capaz y segundo si me voy a bancar el proceso”.
Me explicó el contexto y lo que traía como inquietud. De alguna manera, su verdad vista a través el color cristales con los que  eligió ver.

Luego, dentro de la dinámica, lo hice sentar en mi silla y le pedí que actuara de mi y me formulara preguntas orientadas en comprender en qué colaboraba él con estas dudas.

Las preguntas que me formuló fueron:
¿Qué parte de vos crees que te obstaculiza?
¿En qué parte de vos no confiás?
¿Qué te frena?
¿Es exigencia?
¿Si fuera una exigencia, en qué parte de tu ser se construye?

Después de un silencio importante concluyó:
Si  fracaso ,el dolor va a durar una semana o un mes u año, pero si no pruebo, va a durar por siempre.

Escribime y hablamos : horacio@bellotti.com.ar

BUSINESS COACH

domingo, 16 de julio de 2017

LOGRO = FELICIDAD

En algún momento, cuando eramos chicos vivimos un momento de felicidad suprema en que todo nuestro mundo simplemente estaba bien. Muy bien. 
Ahora, para algunos  adultos parecería que mayormente todo está mal todo el tiempo. Quieren salir de este estado para volver al anterior, y a pesar que  las acciones que toman no están funcionando, insisten e insisten. ¿Entonces, cual podría ser las  que funcionarían para algunos temerarios que se animen a buscar ese estado de felicidad?  ¿Y si prueban buscar la felicidad a través del logro?  
Cualquier logro es felicidad. despertar por las mañanas , que tu cerebro se ría a diario ,  un logro laboral, todo es felicidad. 
Todos tenemos la capacidad de ser felices, el derecho a serlo, pero sobre todo tenemos la OBLIGACIÓN de serlo para nosotros mismos y nuestros semejantes. Es reemplazar un mal hábito por otro bueno y nos demanda la misma cantidad de energía.

viernes, 14 de julio de 2017

ESTRESORES y LADRONES DE TIEMPO


Cuando permitimos que los estresores  que nos roban el tiempo nos golpeen, entonces
tenemos menos capacidad de tomar decisiones, más distracción, baja tolerancia a la frustración y mal humor, entre otras. Si fortalecemos la resiliencia momentánea, vamos construyendo la resiliencia global.

#  “Reunionitis” : eternas, desenfocadas  e improductivas reuniones , sin orden ni resultados.
# “Radiopasillo”: los chismes de las oficinas, que llegan literalmente a dar la vuelta al mundo.
#  Síndrome de la bandeja de correos vacía: “Necesito responder los correos en cuánto llegan”. Revisalos, ordenalos por graves, importantes e innecesarios,luego delegá , y de los que tengas que ocuparte vos, definí y respetá un horario para trabajarlos. Puede ser a primera hora si va a servir para ubicar a ese estresor.
# Agendar de acuerdo a tus horarios: Fijate si rendís más a la mañana y te conviene atacar lo importante en ese horario.  Definí días para determinadas actividades como reuniones. 

Empezá a organizarte. El fin es no hacer todo, todos los días.
# Distracciones: Más respeto por el tiempo propio: aprender a decir que NO. Educadamente podés decir: Entiendo lo que me decís, en cuánto termine en lo que estoy trabajando -calculá una hora- me contacto con vos ( y lo anoto).Delegar responsablemente ciertas tareas en tus reportes y supervisá lo hecho.
# Río Arriba: anticiparte.

Vas a saber que tomaste la buena decisión cuando sientas que tu cuerpo, tu mente y tu vida liberan stress. No es rocket science, pero parece que tenemos un problema de atención que podemos corregir conforme nos responsabilicemos de las consecuencias de no estar enfocados.

Víctima o responsable: your choice.

TAPAGUJEROS O FIT CULTURAL


Existe una posición vacante en una estructura en una empresa. El gerente armó el job description, hubo un proceso de búsqueda y llegan los candidatos a la línea. ¿De qué se trata, medir skills técnicos, idoneidad, desafiar las aptitudes y experiencia necesarias? Lo “hard” por nombrarlo de alguna manera, es una parte.

¿Y luego? Seguramente competencias personales ( lo “soft”) como  la proactividad o las ganas de trabajar, resiliencia, soluciones e innovación.La entrevista personal tiene validez, pero dificilmente se conozca  al candidato, porque nadie conoce a una persona en  horas. Como si fuera un “blind date”.

¿Qué más? . Falta algo.

El fit cultural. Hay empresas muy verticales, casi cuarteles militares con códigos de comportamiento muy duro (presencié una en la cual cuando el Presidente subía al ascensor, todos debían bajarse) ; otras más horizontales , otras intermedias, etc. ¿Y cómo evalúo eso? No hay fórmula mágica. Tiene sentido que la consultora participe de las entrevistas entre candidatos y la línea del cliente.

¿Por qué? Porque hay un gerente que necesita un candidato urgente, más un candidato ávido de trabajar por las razones que sean. ¿Listo, que entre?  Quien presencia las entrevistas como tercero debe tener la autoridad para, finalizada la misma, dar una lectura de lo que ocurrió, por separado a la línea y al candidato. Se trata de evaluar si la cultura de la empresa, más la del gerente, más la del candidato están en consonancia y si se puede recomendar o NO el ingreso. Hablamos de responsabilidad y calidad de trabajo. 

Es cierto, hablamos del negocio, pero sobre todo hablamos de personas que merecen todo el respeto, la seriedad y el profesionalismo posibles. No se trata de tapar agujeros.


EL MUNDO ES COMO TU CEREBRO NECESITA VERLO


                            Un error que se repite no es un error, es una elección.

Algunos depositan en  las organizaciones  la responsabilidad de sus destinos, cuando sería tanto más sensato y menos frustrante entender -cuánto antes- que todas las organizaciones , tarde o temprano nos trascienden.

Algunas empresas se venden y otras se  fusionan. Son  eventos absolutamente razonables que están alineados con los negocios de un mundo globalizado. Guste o no, sucede y fruto de esos cambios se achican  estructuras que van aplanando algunas pirámide de decisiones.  En esos procesos a veces,quedan colgadas las  ilusiones de  aquellos que asumieron que ese trabajo era para toda la vida y decidieron depositar esa responsabilidad en otro. Es cierto, nadie es culpable de estar desempleado y
es un estado de mucha incertidumbre, a veces cargada de frustración.

Pero ni las organizaciones ni la vida van a cargar con las responsabilidades que les corresponden a  aquellos  que - a pesar de las muchas señales- tienen aun hoy la  tendencia a desentenderse.


jueves, 13 de julio de 2017

ACTITUD POSITIVA PUEDE SER ALGO TERRENAL Y NO UNA PELÍCULA AJENA


Leo artículos que arengan a las personas a tener “actitud” como si eso fuera una luz que alguienno está queriendo encender. Así como hay muchas historias reveladoras que , apoyadas en laactitud fueron casos de éxito, también existen muchos mortales que los viven como ciencia ficción y muy alejadas de su realidad. Como si vieran ciencia ficción.

¿Y si me detengo y reflexiono un poco?  ¿Por qué ese mal humor? ¿Por qué lo ve todo negro? ¿Porqué la impotencia?
Capaz tengo una pobre imagen de mí y mis  capacidades ( a veces ni las conozco), o vivo circunstancias duras y ciertas a las que no les veo fin, o absorbo lo negativo de los que me rodéan.

¿No será que me gusta victimizarme porque recibo más atención y controlo?
Ahora, ¿Compensa cambiar? Esa pregunta la tenés que responder vos. Pero si me preguntás, mi respuesta es sí.
Cuando le presto atención a un pensamiento lo fortalezco. Mirá alrededor y decime si ves
ejemplos de actitudes negativas que construyan.

Un pensamiento positivo crea determinación, se autoalimenta y contagia al resto. Imaginate ir a una entrevista de trabajo con una actitud positiva para interactuar. Mejora tus posibilidades.
La mala noticia es que no ocurre de un día para otro y que requiere  de tu esfuerzo. Es una tarea. Un día a la vez.

Darte cuenta, querer, desvictimizarte, tomar la decisión de pensar antes de abrir la boca para que salgan únicamente palabras positivas, eliminar la ironía y alejarte de ciertas personas. 
Tener control de todas las situaciones y sus desenlaces….difícil. Lo que sí podés controlar es tu actitud y quien elegís ser cuando se presenten.

EL AGUJERO EN EL PISO

Un hombre a bordo de una pequeña embarcación vio a otro hombre abriendo un agujero en el piso de su cabina  y le gritó: “¿Qué estás haciendo? ¿Estás loco?”. Confundido, el hombre lo miró y respondió: “Esta es mi cabina. Puedo hacer lo que quiera en ella”. Furioso el otro hombre gritó: “¡Tonto! ¡Un agujero en tu cabina nos hunde a todos!”.

Las experiencias dolorosas nos dejan vulnerables y es un momento oportuno para que el ego eche raíces, y seamos más y más duros, soberbios, vanidosos y hasta tontos.

Nuestros egos nos mantienen envueltos e inconscientes  en un cerco impidiendo que veamos opciones ajenas que nos convienen y además las necesidades de otros. 

Cuando  entendemos que existe más en la vida que nuestras propias necesidades ( y necedades) , que nuestras acciones pueden perjudicar a otros y a mi, que todos estamos influenciados por las acciones de los demás, recién ahí podemos comenzar a escapar de la prisión del ego y a sentir el dolor ajeno como el propio.

HORACIO BELLOTTI BUSINESS COACH
horacio@bellotti.com.ar

HAY UNA DIFERENCIA MUY GRANDE ENTRE QUIEN SOY Y LA HISTORIA DE MI VIDA.


Comparto con Uds una captura en una sesión de esta semana:

“Ahora entiendo que le doy la autoridad  respecto de mi vida y de mi historia a los demás para no responsabilizarme.  Y encima se la doy a las personas equivocadas!  Darles ese poder me limita y me pone constantemente en posición de examen. Ya entiendo y no quiero más eso.

Para ser dueño de mi propia autoridad me hace  sentido  valorar los hechos – las cosas que construyen mi historia -  y empezar  de una vez por todas a  sostener esta herramienta que tengo:quien soy. 

Voy a comenzar de dejar de buscar afuera lo que ahora entiendo está dentro mío.  Es
más,  empoderar a los demás me “carga de bardos” que no quiero, eso se lo dejo a quien ya no soy.”



COMUNIDADES INNOVADORAS


Existen ya en Argentina comunidades  abiertas para la  innovación, el aprendizaje y el intercambiogeneroso de conocimiento . 

El fin: hacer que una idea sea una realidad .  ¿Cómo? Colaborando y compartiendo “fracasos”  y  soluciones .El eje principal de estas comunidades es  nutrirse y compartir  pensamiento sistémico desinteresadamente, recaudando opiniones de diversos "mindsets" organizados -inclusive-  a partir de nuevas formas y herramientas de conversación.

 ¿Dónde está la diferencia?: En la gente, que entiende que en compartir está la diferencia.
Lejos de renegar acerca  del mundo corporativo elijen algo distinto  más libre y descontracturado .

Prefieren menos procesos “by the book” – sin negar su utilidad en ciertas industrias -  a compartir y publicar en todas las redes sus conocimientos.  
Ellos entendieron ya hace rato, que los “sabelotodo” cuyo ego los limita a aprender tendrán poca cabida en el mundo que viene :  Lo resumen diciendo: “ Declaro que no sé, aprendo hoy de otros lo que ayer no sabía, para expandir mis capacidades y diseñar mis próximos pasos con menos incertidumbre. 

Si se me permite la licencia: bulímicos de conocimiento.
Entendieron que los modelos mentales son supuestos y creencias muy arraigados que condicionan la manera de ver el mundo. Decidieron alejarse de esos “mundos cercados” , borrar los límites  sumar conociminto. Dejan de ser observadores rígidos, salen de la soberbia y permiten que otros aporten para sumar opciones.

 Estas comunidades son tan abiertas que suman a sus reuniones a pintores, músicos, diseñadores, técnicos etc.  Desde la imagen son como los trapecistas que saltan e impulsan, sueltan sus trapecios y son recibidos por las manos del otro en absoluta confianza. Se sienten protegidos por una red de conocimiento compartido en   libertad  y donde los más osados learners  hacen la diferencia.

Identifiqué en algunas comunidades algunos ejes en común, que al final son las características de las personas que las conforman :

-          Generosidad
-          Cultura y valores
-          Pensamiento sistémico
-          Inteligencia Emocional
-          Herramientas conversacionales
-          Gestión / Mentoring
-          Información



MODELOS MENTALES


                      Las inferencias y suposiciones son enemigas de los hechos.

Los modelos mentales son supuestos imaginarios arraigados, que condicionan la manera de ver el  mundo, y  por lo tanto la toma de decisiones. Son como cristales de un anteojo que distorsionan lo que vemos.

Atardece. Hay un sendero, y una soga al final del camino. Estás lejos y es casi de noche. Lo que ves parece una serpiente y reaccionás como si lo fuera. En tanto permitas que el miedo te invada , la serpiente existe. No es real, pero para vos  sí lo es . Tiene ventaja sobre vos y provoca un efecto aun  sin ser real. Es una percepción errónea. 

 Chequeá, preguntá y validá antes de permitir que una soga te asuste.

miércoles, 12 de julio de 2017

¿PARA QUÉ TRABAJO?

                                               PRECIO, COSTO o VALOR

Para algunos, tener un trabajo bien remunerado es la felicidad. Otros consideran que
están bien pagos, pero no alcanza.  ¿Qué buscarán? En mi opinión:  motivación.

¿Y qué características tendría una persona motivada?
·         -    Competencias: Las herramientas hard y soft que ya trae consigo  y fortalece en su nueva     empresa para hacer bien su trabajo .
·         -  Autonomía: Espacio para equivocarse con red.
·         - Relaciones sanas.

¿Cuáles son las motivaciones básicas que no se encuentran según algunos entrevistados y clientes de coaching ?

1) El fit cultural (cómo nos tratamos entre nosotros y nuestros clientes y proveedores)
 2) Políticas poco claras de RH respecto de la equidad. “Más justicia con aquellos que trabajamos bien”
3)Relaciones personales pobres con jefes y pares .
Pocas cosas desmotivan más que la falta de equidad interna.

Algunas empresas enfocan la motivación en el status y lo económico. Otras en cambio entienden que además  razones intrínsecas que hacen la diferencia. Son aquellas inherentes a nostros mismos que no requieren estímulo externo. Por ejemplo:
-        
            -   Formación profesional
-          - “Me gustaría formar parte de un  voluntariado”
-        -   “Quiero más y mayores responsabilidades”
-          - Reconocer y potenciar mis  logros publicándolos en el “house organ” (disculpas por el anglicismo)

¿Se tratará de conectar necesidades personales con el beneficio de la organización?
¿Entonces, asegurar la autorrealización y la  felicidad, es lo mismo?